domingo, 1 de julio de 2007

ScummVM


Esta seccion es cedida, por lo que no tengo control sobre este artículo (imagenes, screens, etc)

¿Qué es el SCUMMVM?

SCUMMVM es un programa que nos permite disfrutar de las aventuras gráficas clásicas de Lucasarts, y algunas más (la lista completa esta ACA), en computadoras actuales sin ninguna clase de problema y con algunos extras añadidos.

¿Qué nos brinda el SCUMMVM?

La principal ventaja de usar SCUMMVM para jugar es esa, los juegos funcionan perfectamente, sin problemas con el sonido, mouse, gráficos, etc...y no sólo en PC, sino que también es posible jugar en pocket pc, dreamcast, xbox, etc... Además, en el caso del scummvm para pc, hay que decir que jugar con él consume menos recursos que con dosbox

¿Alguna otra cosa mas?

Podemos aplicar filtros gráficos con lo que los juegos se ven "más lindos". Los sistemas de claves de los juegos dejan de funcionar, están ahí, pero independientemente de lo que introduzcamos el juego sigue adelante, así que ya nos olvidamos de andar mirando en el manual para ver la dichosa clave de turno. Se puede jugar NO sólo a las versiones PC de los juegos, sino a TODAS, las de amiga, fmtowns, playstation, etc... Hay otras cosas más que ya irás descubriendo a medida que uses el programa.

¿Cómo consiguo el SCUMMVM?

¡Oh! bendita internet...nos vamos a la página oficial del programa http://www.scummvm.org, y en la sección de descargas ("downloads") miramos en la sección "Release binaries" y ahí nos descargamos la versión que nos interese. En mi caso la versión para windows, y por una razón de preferencias personales el fichero zip, que no me gustan los instalables. Una vez haya terminado la descarga, instalamos o descomprimimos en una carpeta (según hayamos bajado instalable o zip) y listos, a ejecutar el programa.

¿Cómo funciona?

Lógicamente, tendremos que tener algún juego "instalado" en nuestra computadora para poder jugar con el scummvm. Atentos a las comillas, he dicho "instalado", ¿por qué? pues porque no es necesario tener realmente instalado el juego, bastará con copiarlo a una carpeta del disco duro ya que de la configuración del mismo y demás cosas, se encargará el SCUMMVM.
Nos creamos la carpeta donde más nos guste, y copiamos en su interior el juego en sí. Ahí va un screen para que quede perfectamente claro.




Ahora si que estamos realmente listos para ejecutar el SCUMMVM por primera vez.

Ejecutamos el SCUMMVM y nos aparece la siguiente pantalla:



¡Horror! ¡Gritos! no aparece nuestro querido juego... lógico, tenemos que decirle al SCUMMVM dónde está... Bueno, eso es realmente fácil: le damos a "Add Game..." y buscamos en nuestro disco duro la localización de la carpeta del juego. Una vez la hayamos encontrado y seleccionado, le damos a "Choose". Y si todo va bien, nos debería salir una pantalla diciéndonos de que juego (o juegos) cree el SCUMMVM que se trata. Elegimos el correcto (se supone que sabemos lo que estamos añadiendo, ¿no?) y listos...el programa nos devuelve a la pantalla inicial pero ahora ya nos aparece listado el juego elegido.
Otra forma de agregar juegos (soportada por la version 0.10 en adelante) es mantener shift apretado mientras clickeamos "Add Game" para hacer una busqueda en masa en todas las subcarpetas del lugar donde especifiquemos (puede ser el disco completo), asi nos carga todos los juegos compatibles que tengamos de una sola vez.
Ahora deberíamos ver la lista de juegos



¿Cómo configuramos el juego?

Aquí las ansias nos pueden, pero hay que ser un poco pacientes y configurar el juego. El SCUMMVM nos da dos opciones de configuración, por un lado, unas opciones generales que se usarán siempre y por otro lado las mismas opciones particularizadas para cada juego. Por ejemplo, podemos tener configurado el SCUMMVM para que muestre los subtítulos en español y para un determinado juego en particular que los muestre en inglés. Para realizar la configuración general, simplemente le damos a "Options". Para configurar un juego en particular, lo seleccionamos y después pinchamos en "Edit Game", fácil ¿no?
¿Y qué opciones ponemos? pues para gustos los colores, claro, ahí van mis preferencias. Primero vamos a por las opciones generales:

Graphics - Fullscreenmode - NO, porque si no el scummvm se nos pone en pantalla completa y aunque para jugar hay que activarlo, lo haremos en la configuración particular de los juegos. De ese modo, el scummvm lo tendremos en ventana y a los juegos en pantalla completa. JUGAR EN VENTANA SERÍA UNA HEREJÍA.
Graphics - Aspect Ratio Correction - SI, para no ver los gráficos deformados, esto se debe a una cuestión de resoluciones, pero no merece la pena explicarlo aquí, simplemente hay que tenerlo marcado y punto.
Audio - Display Subtitles - SI, porque aunque haya juegos hablados, me gusta tener los textos escritos, no sea que me vaya a perder algo.
De resto lo dejamos todo como está, vamos a pasar a las opciones particulares de nuestro juego:

Graphics - Override global graphics settings - SI, para "saltarnos" las opciones gráficas para este juego y poner unas particulares.
Graphics - Graphics Mode - SUPER2XSAI, ese es el filtro gráfico que a mi más me gusta, nitido y suave...
Graphics - Fullscreenmode - SI, por lo que ya dije antes, jugar en ventana es una herejía...
Graphics - Aspect Ratio Correction - SI, para no ver los gráficos deformados
Aquí pongo unos screens para que vean las diferencias entre los filtros gráficos:

Sin filtro


Con filtro (Super2XSAI)


¿Cómo ejecuto el juego?
Al final lo conseguimos, así que ya solo falta jugar y ver qué tal funciona todo este tinglado del SCUMMVM. Doble click al juego (o seleccionarlo primero y darle a "Start" después) y veremos el juego aprovechándose del retoque cosmético que el SCUMMVM le da...


Lista de compatibilidad de juegos de ScummVM

Puedes encontrar la lista de los juegos compatibles con ScummVM junto con el porcentaje de compatibilidad en:
http://www.scummvm.org/compatibility.php


Y para terminar...

Teclas durante el juego

Esto no debería ponerlo ya que viene el el readme que viene con el scummvm, pero bueno, ahí van las teclas básicas que se pueden pulsar durante el juego:

F5 - Menú de opciones del juego, donde podremos grabar y cargar partidas.
Alt-Enter - Alternar entre modo en ventana y pantalla completa.
Ctrl-Alt-1...8 - Alternar entre los distintos filtros gráficos.
Esc - Saltarse las escenas cinemáticas.

Ah, se me olvidaba, aunque creo que es obvio...la guía se ha hecho para la versión PC Windows del programa por lo que para otros sistemas, las opciones pueden ser diferentes.

Sobre SCUMMVM y las copias NO legales.

Los desarrolladores de SCUMMVM NO tienen ninguna clase de vinculación con grupos warez ni cosas por el estilo. El propósito de dicho programas es únicamente el de poder disfrutar de las aventuras compatibles en los equipos modernos sin ningún problema. Así pues, el hecho de que SCUMMVM deje inservibles los sistemas de protección por clave de los juegos o que permita la utilización de nuestras propias versiones CD comprimidas NO deben entenderse en ningún caso como un apoyo directo o indirecto por parte del equipo desarrolador de SCUMMVM hacia la piratería, warez, abandonware, etc...

El bonus final

Por si no son curiosos y no lo vieron, desde la web del SCUMMVM podemos descargar varios juegos que han sido liberados por sus propios creadores, uno de ellos es el "beneath a steel sky" en versión CD (y diskettes también).

Solución al problema de no poder grabar la partida.

Hay veces que cuando queres salvar tu progreso en algún juego te aparece un mensaje de error.
En ese caso solmente tenes que editar la carpeta de savegames del ScummVM. Para hacerlo, en las opciones de scummVM (sin ningún juego en ejecución), Options vamos a Paths y ahí cambiamos la Save Path




La cambiamos por una del disco duro, distinta a la que está puesta. Eso es todo, ahora ya funcionará todo normalmente.

FUENTE: Cueva de los Clásicos

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!yo me descargo el scummvm lo descomprimo en mi ordenador y lo meto n mi psp n game y cuando lo voy a provar n mi psp me pone datos dañados. Si alguien puede ayudarme xfavor este es mi correo m3l0ky@hotmail.com

Marko dijo...

Hola!

Con respecto a tu problema de la PSP es debido a que la version que hay en mi pagina web es un ScummVM para PC. Habrás oido hablar de scummVM en otras plataformas como PALM (las PDA), Symbian (moviles), PSP, NDS... el caso es que no hay un solo scumm para todos ellos y hace falta que te bajes la version específica. Aquí te dejo la lista de descargas para cualquier plataforma.

http://www.scummvm.org/downloads.php

Un saludo, espero haberte ayudado

Anónimo dijo...

Hola, solamente tengo una preguntita. El programa también abre aplicaciones en MSDOS?

Aparte, estoy buscando un juego llamado M.A.X. que es de estrategia, y preguntaba también si existe este juego para usarlo en scummVM o con algún otro.

Marko dijo...

Para ejecutar aplicaciones de MS-Dos esciste el programa que tambien está en esta web: DOS-BOX

El ScummVM solamente sirve para juegos de aventura gráfica, y en la mayoria de los casos para los de LucasArts con motor Scumm. Asique pasate por la seccion del DOSBox y lo echas un vistazo ;-)

Saludos

Anónimo dijo...

Este programa lo he utilizado por años y es excelente.
A pesar de todo tengo mis dudas que nadie ha podido aclararme.
ScummVM tambien puede ser utilizado en juegos de AMIGA si embargo estos vienen en formato ADF y el scummVM solo soorta formatos LFL y 000
Como puedo jugar estos juegos?

Anónimo dijo...

instale el scumm, el monkey 2 y funciona correctamente, el problema es a la hora de salvar la partida. apreto f5 y despues de escribir mi partida, me dice failed to save game. alguien sabe cual es el problema? desde ya muchas gracias. eloreja

Marko dijo...

¿Que version de Monkey te has bajado? para poder guardar la partida debes poner el savepath en el directorio save. :p

Espero que aciertes a hacerlo

Anónimo dijo...

Una pregunta: yo me he bajado el scummVM y para probarlo tambien me he bajado el "Loom" de tu misma pagina. Pero como bien dijiste cuando pongo "add game" obviamente no me lo encuentra, para eso tengo que "instalarlo" o copiarlo en el disco duro, mi problema es que no entendí muy bien ese procedimiento de copiarlo en el disco duro :s

Anónimo dijo...

Una pregunta: yo me he bajado el scummVM y para probarlo tambien me he bajado el "Loom" de tu misma pagina. Pero como bien dijiste cuando pongo "add game" obviamente no me lo encuentra, para eso tengo que "instalarlo" o copiarlo en el disco duro, mi problema es que no entendí muy bien ese procedimiento de copiarlo en el disco duro :s

Marko dijo...

si, el juego debes descomprimirle en el PC, y en Add Game debes seleccionar la carpeta donde tienes metido el juego. Si lo haces así supongo que no tengas problema alguno.

Unknown dijo...

Hola, yo tengo el scummvm, y lo copie al psp pero al momento que lo trato de abrir intenta abrirlo y me regresa al menu de juegos, no muestra nada, no sabras porq?

Marko dijo...

Seguramente sea porque el scummvm que has bajado es para la psp 1.5 y tendrás una version OF bastante más nueva. Te recomiendo que bajes algo para tu psp para que sea compatible con los juegos de kernel 1.5

Ratt dijo...

disculpa amigo,
antes que nada hola,

tengo una pregunta
nose si me podes ayudar..

yo juego el monkey 2 y lo quiero pasar todo, pero no puedo, ya que no puedo guardar la partida :S
cuando pongo F5-SAVE- y lo guardo, me pone un error, que hago?

este es mi msn/email:
ratt.np_92@live.com.ar

si me podes agregar y ayudar te lo agradeceria un monton

gracias :S

y exelente blog! (Y) me encanto!

Reproductor de Música